Wednesday, 12 March 2008

Los 200 millardos de la Fed

La Reserva Federal (La "Fed", el Banco Central) de EEUU anunció que, en acuerdo con otros bancos centrales, inyectará $200 mil millones a la economía para aliviar la falta de liquidez en el sector financiero.

La mayoría de las reseñas de prensa al respecto indican que, como consecuencia, la bolsa de Nueva York subió y que el dólar aumentó respecto a otras monedas.

Lo que casi nadie explica que esta medida de la Fed es devaluacionista, y que por ello va a resultar a corto y mediano plazo en una mayor inflación en EEUU, en más altos precios para materias primas apreciadas en dólares (como el petróleo y el oro), y en una caida en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. Tampoco explican que la subida en Wall Street se debe a que, al devaluar el dólar, las acciones (que tienen su propio valor) deben subir de precio para compensar.

Son medidas desesperadas, y contraproducentes para economías que tienen buena parte de sus reservas internacionales en bonos del tesoro de EEUU, como China y Arabia Saudita, y para las economías dolarizadas o con su moneda ancladas al dólar estadounidense, como las de Ecuador, y Bolivia, y Venezuela.

A un día del anuncio de la Fed, se batieron records de devaluación del dólar respecto al euro y en los precios del petróleo y el oro, y los bonos del tesoro de EEUU cayeron abruptamente.

En Venezuela todavía estamos a tiempo para comenzar a revaluar nuestra moneda y así evitar que la recesión inminente en EEUU nos arrastre a una serie de problemas económicos que no nos son propios.

Saturday, 8 March 2008

Signos

Hoy vi unas fotos de una fiesta juvenil en las cuales los chamos hacían éste signo con la mano:
Como las mentes inquisitivas desean saber, me fui en la red a buscar su significado.


Resulta que el uso del dedo ínidice y del meñique se llama Corna refiriéndose a los cuernos del diablo, y que desde la antigüedad la señal se usa o bien para maldecir o bien para apartar las maldiciones (nuestro guillo!).

En Hawaii y entre los surfistas se deja el dedo ínidce guardado y el pulgar extendido para decir OK o fino, o sea chévere.

Cuando el pulgar, el índice, y el meñique están extendidos, el significado es un yo te amo en el lenguaje de signos para mudos.

Múltiples bandas de música rock y pop han usado ese último signo en sus presentaciones en vivo, y los chamos de aquí lo usan para todo, tal vez sin conocer su significado.
Aunque somos seres verbales, que inventamos la sintáxis y la gramática y el discurso estructurado, seguimos comunicándonos de diversas maneras a través de gestos, a veces sin darnos cuenta.