Sunday, 2 November 2008

Carta a Emeterio (El Mercado)

Hola Emeterio,

Hace tiempo que no te escribía porque hace tiempo que no te leía. He leido tus escritos recientemente y parece que estás tratando aplicarle el sentido común al reparo del desastre económico que los dogmáticos de un bando lograron (tal vez para evitar que otros dogmáticos propicien un desastre peor), así que humildemente aporto unas pocas ideas sobre el tema, para tu consideración:

1- Las bolsas de valores no son y nunca fueron "el mercado" abstracto y medio-autorregulable de las teorías económicas clásicas. Las bolsas de valores son casinos donde se transan valores especulativos (papeles) en vez de valores tangibles. Las ganancias (ha ocurrido toda esta semana) se obtienen apostando sobre las fluctuaciones de los valores en bolsa de los papeles, y no sobre valor económico fundamental alguno.

2- Los mercados (la economía) nunca se equilibran, sino que evolucionan, desechando prácticas menos eficientes por unas mejores.

3- La cooperación está en el mejor interés individual, incluso en el más individualista, y egoísta. La sociedad moderna es muestra de ello. No contaríamos con el progreso que damos por sentado sin la complejísima trama de acuerdos sociales que lo permiten. El progreso es producto de las sinergias que permite la cooperación.

4- No estoy en que Marx haya dicho que el trabajo es la única fuente de creación de valor (aunque de hecho la cosa, considerando lo intelectual como trabajo, no deja de ser un tanto cierta). No importa cuán complejos hagamos los sistemas económicos, los mismos van a estar (a las buenas o a las malas) inevitablemente referidos a valores tangibles suministrados por la madre tierra y las personas: aire, agua, comida, energía, y trabajo, seguramente en ese orden. El derrumbe de la torre de barajitas financiera actual es evidencia. ¿O puede el valor económico desaparecerde la noche a la mañana sin desastres naturales de por medio?

Hay más ideas, pero con eso está bien por ahora.

¡Unámonos al bando de Sarkozy para inventar el "Capitalismo del Siglo XXI"! :-)

Saludos,

Juancarlo
p.s. La certeza es un peligro.
p.s. Te escribo públicamente porque la dirección de correo electrónico que aparece publicada con tus escritos no está funcionando.

Monday, 27 October 2008

The Origin of Wealth

The wonderful book by Eric D. Beinhocker reccounts how classic economic theories were formed and transformed during the past few centuries, and why those theories fail when confronted with economic reality. It then goes on to propose a new view of economics approaching it from the perspective of evolution theory, the laws of thermodynamics (which were unknown at the time classic theories had their origin), and common sense.


The result, as the author himself notes, does not answer every question about economics, yet it explains in a thoughtful and enjoyable way how classic theories fail because of their fundamental flaws, why a new approach to economics is needed, and what common sense, research, and reality indicate the new approach should be.

Highly recommended.

Thursday, 23 October 2008

¿Devaluación en Venezuela?

Los "expertos" en economía están ya, como samuros, dando vueltas por los espacios de prensa, radio y tele, augurando un negro desenlace de la crisis financiera global para Venezuela (cabe preguntarse por qué estos mismos "expertos" no usaron sus bolas de cristal para augurar el colapso que se avecinaba y sugerir, con el grado de alarma ameritado, las medidas a tomar para evitar sus efectos dañinos en nuestro país).

A los susodichos expertos les ha dado ahora por predecir al unísono que una devaluación del bolívar por parte del gobierno es inevitable. Nada parece importar que los intercambios al margen del dólar con otras naciones estén en aumento, ni que las reservas totales más que dupliquen las del Banco Central, ni que las inversiones no prioritarias o no-iniciadas sean postergables, ni que los precios de los bienes transables que importamos estén bajando al mismo ritmo que el petróleo, ni que el surtir la demanda mínima de petróleo mundial requiera de precios con un piso duro de 35 dólares por barril.

Tampoco parece importar que, aún en el peor de los casos, el gobierno está en capacidad de reducir costos y aumentar sus ingresos con una estrategia sencilla: aumentar el precio de la gasolina exceptuando el transporte de carga y el transporte público. La gasolina es hoy en día tan barata que el efecto sobre el público de pasar a pagar el doble o más por llenar el tanque del auto sería mínimo (menor si se hace gradualmente), y los ingresos adicionales para el estado cuantiosos, en el orden de varios miles de millones de dólares al año. El efecto es doble: habría un ahorro por la disminución o eliminación del subsidio interno, y la cantidad en la cual se redujera el consumo interno pasaría a venderse a precios internacionales.

Saturday, 19 July 2008

Marysabel

Saturday, 12 July 2008

Privacidad en Internet

No existe.

Mi intención no es fomentar la paranoia, sino promover el entendimiento sobre las consecuencias de participar en la Internet.

Tengo un amigo que cumple años por estos días, y con quién no he tenido contacto en mucho tiempo. Decidí buscarlo en la red.

No solo encontré sus direcciones de correo electrónico, sino que también los nombres y edades de sus hijos, sus fechas de matrimonio y divorcio, su lugar de trabajo, y otro montón de cosas... sin ningún esfuerzo.

Por cierto, en el mismo fallo de divorcio del TSJ que al final dice "En cuanto a los adolescentes (Se omite su identificación según lo dispuesto en el Artículo 65 de la LOPNA)", aparecen los nombres y edades de los chamos en el segundo párrafo.

Como que hoy, más que nunca, es mejor divorciarse por las buenas...
Se de personas que han sido "rastreadas" con fines legales o personales usando los sitios de búsqueda de empleo en la red. Así es el mundo de la modernidad: uno sin privacidad.

Acabo de ver que mi hija me ha invitado a cuanta vaina hay en Facebook. Me toca preparar un discurso parental, no para que se abstenga, sino para que entienda y actúe a consciencia.

Me toca preparar otro discurso para que mi primo imprima el árbol genealógico familiar que creó en http://www.genoom.com, para que luego lo borre.

De nuevo, no es una cuestión de paranoia. En mi caso, la red ha sido desde el principio un medio de promoción profesional, así que estoy acostumbrado a ser una persona "interpública", y a manejarme en ese medio:

http://www.google.co.ve/search?q=juancarlo+añez

Se que no todo el mundo desearía estar así de expuesto, así que lo mejor es, de participar en la Internet, hacerlo a consciencia.

Friday, 23 May 2008

Gregorio el Ogro

Cuando mi hija estaba comenzando a hablar corrido, estaba medio peleada con las erres, así que le escribimos este poema para que practicara.

GREGORIO EL OGRO
por Corina Vicentini et al

Gregorio el ogro estaba alegre,
pero tenía hambre.
Soñaba con leche agria
y un suculento bagre.
La tripa le gruñía,
y se le quitó la alegría.

Fue donde la vaca Greta
y le pidió crema de su ubre.
"¡No!", con un gran grito
le dijo la muy ingrata.

Se fue triste a la quebrada,
y encontró una trenza en la grama.
La ató a un trozo de rama,
le puso un anzuelo de alambre,
y atrapó un bagre grueso y grande.

Encendió las brasas,
y lo preparo frito,
con mucha grasa.
Lo cortó en grandes trozos,
y se lo tragó.
Le supo sabroso
y otra vez se alegró.

Wednesday, 12 March 2008

Los 200 millardos de la Fed

La Reserva Federal (La "Fed", el Banco Central) de EEUU anunció que, en acuerdo con otros bancos centrales, inyectará $200 mil millones a la economía para aliviar la falta de liquidez en el sector financiero.

La mayoría de las reseñas de prensa al respecto indican que, como consecuencia, la bolsa de Nueva York subió y que el dólar aumentó respecto a otras monedas.

Lo que casi nadie explica que esta medida de la Fed es devaluacionista, y que por ello va a resultar a corto y mediano plazo en una mayor inflación en EEUU, en más altos precios para materias primas apreciadas en dólares (como el petróleo y el oro), y en una caida en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. Tampoco explican que la subida en Wall Street se debe a que, al devaluar el dólar, las acciones (que tienen su propio valor) deben subir de precio para compensar.

Son medidas desesperadas, y contraproducentes para economías que tienen buena parte de sus reservas internacionales en bonos del tesoro de EEUU, como China y Arabia Saudita, y para las economías dolarizadas o con su moneda ancladas al dólar estadounidense, como las de Ecuador, y Bolivia, y Venezuela.

A un día del anuncio de la Fed, se batieron records de devaluación del dólar respecto al euro y en los precios del petróleo y el oro, y los bonos del tesoro de EEUU cayeron abruptamente.

En Venezuela todavía estamos a tiempo para comenzar a revaluar nuestra moneda y así evitar que la recesión inminente en EEUU nos arrastre a una serie de problemas económicos que no nos son propios.

Saturday, 8 March 2008

Signos

Hoy vi unas fotos de una fiesta juvenil en las cuales los chamos hacían éste signo con la mano:
Como las mentes inquisitivas desean saber, me fui en la red a buscar su significado.


Resulta que el uso del dedo ínidice y del meñique se llama Corna refiriéndose a los cuernos del diablo, y que desde la antigüedad la señal se usa o bien para maldecir o bien para apartar las maldiciones (nuestro guillo!).

En Hawaii y entre los surfistas se deja el dedo ínidce guardado y el pulgar extendido para decir OK o fino, o sea chévere.

Cuando el pulgar, el índice, y el meñique están extendidos, el significado es un yo te amo en el lenguaje de signos para mudos.

Múltiples bandas de música rock y pop han usado ese último signo en sus presentaciones en vivo, y los chamos de aquí lo usan para todo, tal vez sin conocer su significado.
Aunque somos seres verbales, que inventamos la sintáxis y la gramática y el discurso estructurado, seguimos comunicándonos de diversas maneras a través de gestos, a veces sin darnos cuenta.

Saturday, 16 February 2008

Devaluación


Les pido disculpas, porque las gráficas no fueron capturadas de manera adecuada en su momento, por lo que ya no dan soporte al artículo.
--JA
Ante comentarios de algunos economistas mediáticos muchos han llegado a creer que una devaluación del bolívar respecto al dólar es inminente, cuando la realidad objetiva es que no existen condiciones para una devaluación si no que más bien hay argumentos fundamentados para proceder a una revaluación del bolívar respecto al dólar.


El el cambio oficial ha permanecido inalterado, en Bs. 2150/$ (BsF. 2,15/$), desde el 2003, período en el cual el dólar se ha devaluado más de 40% respecto a otras monedas importantes en el mundo.

Ésta es la devaluación del dólar respecto al Euro en los últimos cinco años:

Y ésta la del dólar respecto al real brasileño:

Al estar el bolívar anclado al dólar, también el bolívar se ha devaluado respecto a las mismas monedas.

Ésta es la devaluación del bolívar respecto al real brasileño:

Y ésta la del bolívar respecto al peso colombiano:
Es decir que debido al cambio fijo entre el bolívar y el dólar, el bolívar ha venido devaluándose fuértemente respecto a las monedas de nuestros vecinos y socios comerciales, y contra el euro, el yen, el yuan, y la libra esterlina. Ésta es la variación del euro respecto al bolívar en los últimos cinco años:


Pero eso no es todo. Después de haber Venezuela comprado US$ cinco millones y medio en deuda de argentina para ayudar a resurgir esa economía, el bolívar se ha devaluado más de 40% respecto al peso argentino:



No hay que buscar más allá para conocer la causa de la inflación en un país que importa una parte sustancial de los bienes y servicios que consume.

Considerando las proyecciones respecto al precio del petróleo y la probabilidad de que la economía estadounidense empeore, una devaluación del bolívar es impensable!

Lo que el Banco Central y el Ministerio de Finanzas deberían hacer lo más pronto posible es emprender un proceso de revaluación del bolívar respecto a las monedas de nuestros vecinos y otras importantes, como el Euro y el Yuan, para paulatinamente llevar los tipos de cambio a niveles parecidos a los del 2003. Si a esa medida se sumara la colocación en la bolsa por parte del Banco Central de la misma cantidad de dólares otorgados por CADIVI para viajes e Internet el año pasado, podríamos incluso tener una inflación negativa en el 2008.